Make your own free website on Tripod.com

COMIENZO | GOLEADOR | SOCIOS | SELECCION | FOTOS | 100 X 100 | BARCELONA F.C. | DESPEDIDA | LV

Saviola 100x100

1.- ¿Quién es Javier Saviola?

- Un Chico como cualquiera.

2.- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del encuentro que tuviste con Maradona el lunes pasado en la entrega de los premios del diario Clarín?

- Que me haya pedido la camiseta de River. Me aclaró, como todos sabemos, que el es fanático de Boca pero que quería mi camiseta porque me admiraba como jugador y como persona. Bueno, te imaginás cómo estaba, ¿no? En realidad, fue toda una sorpresa, jamás me imaginé que él me iba a entregar el premio. Encima, yo me quedé por ahí como media hora porque me querían sacar fotos y cuando bajé al estacionamiento me volví a encontrar con Diego, que tenía su auto al lado del nuestro. Ahí nos quedamos hablando un buen rato y me saqué fotos con sus hijas... Después, cuando volvía en el auto me temblaban las piernas. Llegué a mi casa y no entendía nada. Me pareció que todo había sido un sueño. En realidad, todavía hoy me parece que fue un sueño.

3.- Helado de...

- Dulce de leche y crema.

4.- ¿Tom o Jerry?

- Jerry, un fenómeno para escaparse.

5.- En la intimidad, ¿Aimar es tan tímido como parece o se suelta?

- No, ¡qué va a ser tímido Aimar! Se suelta mucho.

6.- ¿Qué pensaste cuando Burgos te dejó marcado seis tapones en tu pierna en la primera práctica con los profesionales?

- No lo podía creer, porque fue mi debut en los entrenamientos con la Primera. Quedé mano a mano afuera del área, le amagué para un lado, él se corrió un poco y yo me fui para el otro. Y cuando me fui para el otro, él se me tiró con las dos piernas y me dejó su marca de seis tapones. Me dolió muchísimo, fue terrible, pero eran tantas las ganas de jugar que tenía que no me importó y seguí en una pierna. En el vestuario me quedé pensando: "Si cada entrenamiento y cada partido va a ser asi, lo que me espera..."

7.- ¿Y cuando el mismo Burgos se metió el dedo en su oreja y después lo puso en el té que estabas por tomar?

- Me cagué de risa, cambié la taza y listo. Ahora sigue el contacto porque mis viejos ven seguido al padre de Burgos en la cancha, porque es hincha fanático de River, y le preguntan por él.

8.- ¿El acné en tu cara es tu mayor preocupación?

- Jamás me preocupó. Eso va y viene.

9.- ¿Sos coqueto?

- Sí. Desde que empiezo a vestirme hasta que salgo tardo 30 minutos. Lo que más tiempo me lleva es elegir la ropa.

10.- ¿Tenés idea a quién vas a votar como jefe de Gobierno de Buenos Aires? Va a ser tu primera elección...

- De política absolutamente nada, cero.

11.- ¿Qué es lo que más te preocupa en el mundo?

- La discriminación.

12.- ¿Cuáles fueron las palabras de Ramón Diaz cuando se lesionó Castillo en Jujuy, el 28 de octubre de 1998, y te tocó debutar en Primera División?

- Recuerdo esas palabras como si fueran de ahora. Yo estaba en el barco aquella vez, después de concentrar por primera vez con los grandes, y vi que Castillo empezó a renguear, a saltar, a los 15 minutos de juego. Miré al costado y vi que era el único delantero del banco. De los nervios que tenía, ni me acordaba a quiénes había citado, ni nada. En ese instante yo justo lo miré y él hizo lo mismo, cruzamos las miradas. Yo me hice el tonto enseguida y miré para otro lado. Al minuto me llamó y me pidió que fuera a precalentar. Ese precalentamiento fue el más largo de mi vida. Se me cruzaba por la cabeza cualquier cosa, lo que menos hacía era precalentar. Después me llamó para hacer el cambio y me dijo: "Quiero que estés tranquilo, vos sos muy chico y acá las responsabilidades las tienen todos esos jugadores experimentados que ves ahí. Así que andá y mostrá lo que sabés porque yo y los jugadores te bancamos a muerte".

Saviola Festeja el gol. Luego festejará muchos mas.

13.- ¿Cuáles fueron los mensajes de la gente que más te llegaron?

- Cuando me dicen cosas yo me pongo todo colorado, me da mucha vergüenza, pero lo que más valoro es cuando me hablan como persona. Que me digan "sos un ejemplo para mis hijos", me llega mucho más que me halaguen como jugador.

14.- ¿Qué significó para vos tu abuela Casiana?

- Todo. Yo dormía con ella, en la misma habitación, así que tengo infinidad de recuerdos, todos los consejos que me daba. Cuando tenía algún problema, nos encerrábamos en la habitación y era ella quien los solucionaba.

15.- ¿Cuántas veces por dia suena el teléfono en tu casa?

- No sé, lo único que puedo decir es que cuando estoy en casa no pasan más de 30 segundos sin que suene.

16.- ¿Qué pensabas cuando te mandaban al banco en la novena y octava división?

- Era de bajonearme un poco cuando no jugaba. Cuando me mandaban al banco, no había problemas, porque yo siempre me metía en la cabeza que era uno como cualquiera y que me tenía que ganar el lugar jugando, entonces no me preocupaba. El tema era cuando estaba en el banco y no me hacían entrar, ahí sí me ponía mal en serio y volvia triste a mi casa. Por suerte fueron sólo dos años.

17.- Tu número preferido.

- El 7, lejos. Recuerdo que el primer técnico de baby fútbol me preguntó qué numero quería y yo le contesté que el 7. De ahí quedó para siempre.

18.- Supongamos que en el futuro viene tu hija y te dice: "Papi, te presento a mi novio". Y resulta que es hincha fanático de Defensores de Belgrano. ¿Qué hacés?

- Lo encierro en el baño, le pongo candado y de ahí no sale más (risas). Después voy y le explico a mi hija que quiero lo mejor para ella.

19.- ¿Creés que el periodismo exagera con vos?

- A veces me parecen exagerados los números que se mencionan por el pase, eso de millones, millones y millones, eso sí me parece exagerado.

20.- ¿Es cierto que una vez, cuando eras alcanzapelotas y River se coronó campeón, le pediste una canillera a Altamirano porque nadie le pedía nada?

- Sí. Fue en 1996, en el Monumental: todos iban a pedirles cosas a Francescoli, Ortega, Salas, a los de más nombre y me acuerdo que el Negro Altamirano se iba al vestuario solo, sín nada. Y me dio lástima. Entonces fui, le pedí las canilleras y me las dio.

21.- ¿La chilena de Francescoli contra polonia, la de Crespo contra Sporting Cristal, la de Trotta contra Newell's o la tuya contra Gimnasia en este torneo?

- Nooooo, la de Francescoli contra Polonia, porque lo hizo en dos tiempos: pararla de pecho y hacerla tan rápido fue único. Porque uno, si la para de pecho, enseguida tiene a todos los rivales encima. La de Crespo también fue muy linda.

22.- ¿No pensaste en Francescoli cuando volvías al centro de la cancha después de tu gol contra Gimnasia?

- No, para nada, jamás. Te repito: lo de Francescoli fue totalmente distinto, lo mío fue más espontáneo, cayó la pelota, me tiré y fue gol, nada más.

23.- Después de su partido de despedida, ¿volviste a hablar con Francescoli?

- Sí, hace poco nos hicieron una nota juntos. Me impresionó los consejos que me dio y sobre todo la forma de hablar. Es como que deja muy en claro las cosas cuando habla.

24.- Un árbitro de la actualidad.

- Ninguno en especial, me gustaba Castrilli.

25.- Un deseo fuera del fútbol.

- Formar una familia y ser un buen padre.

26.- La verdad: en las vueltas olímpicas que diste como alcanzapelotas, ¿algún jugador te daba algo de bolilla?

- (Risas) No, la verdad que no, pero los entiendo. Ese momento es muy íntimo de ellos, porque cuando uno entra a una cancha quiere festejar con sus compañeros y después con la gente. En esos años yo me colgaba del primero que pasaba, y aunque no nos dieran mucha bola, a nosotros no nos importaba. Con tal de estar al lado de ellos...

27.- ¿Por qué cuando fuiste al hospital hace dos meses a ver a un chiquito transplantado no quisiste que fuera el periodismo?

- Porque esas son cosas que las tiene que compartir uno con la persona que quiere. Yo personalmente las quería compartir con ese nene y nadie más, no me interesaba que me sacaran fotos o me hicieran notas porque es algo íntimo.

28.-¿De los profesores que te tomaron exámenes en la última semana, alguno después de aprobarte te pidió un autógrafo?

- No. Alguno me deseó suerte y me felicitó, pero autógrafos no.

29.- ¿Nunca ofreciste un gol a cambio de un aprobado?

- Jamás.

30.- ¿Te quedaste dormido en clase alguna vez?

- Si, un par de veces. Yo me sentaba al lado de un compañero que me codeaba un poco para que no me quedara dormido. Lo que pasa es que entrenaba a la mañana y después iba al Instituto, en River, y me agarraba esa modorrita que te viene despues de comer... Ahí empezaba con los cabezazos.

31.- ¿Qué festejas más: un gol en Primera o aprobar un matemática?

- (Piensa mucho.) Las dos cosas.

32.- Un relator de fútbol.

- Me gustan Juan Pablo Varsky y Quique Wolff.

33.- ¿Qué es lo más duro de la vida en inferiores?

- Lo mismo que pasa en Primera: Sacrificarte, entrenar y después por ahí no tener la posibilidad de jugar.

34.- ¿Qué es lo que menos te gusta de vos?

- Soy muy cabeza dura.

35.- ¿De dónde sacaste la pirueta del festejo contra talleres?

- Esa tarde no practiqué nada, estaba tan loco que fue lo primero que me salió. Después cuando volví a mi casa y estábamos viendo el gol, mi viejo me dio un coscorrón. "Casi te rompés las costillas", me dijo. Contra Ferro me volvió a salir espontáneamente.

36.- ¿Qué te dijo Trotta cuando se arrodilló frente a vos en el gol que le metiste a Newell's?

- (Risas) No se puede decir, es irrepetible, irrepetible.

37.- ¿Cuál fue el elogio que recibiste que más te llamó la atención?

- Que me comparen con Maradona. Pero no porque me crea parecido a él, sino porque es algo imposible de imaginar e igualar.

38.- La verdad, ¿qué sentiste cuando Juan Pablo Angel se cayó de sorpresa en tu casa a comer asado?

- Me entré a reír, porque si habia alguien que nunca me imaginé que se podía caer en mi casa de sorpresa, era él. Fue el domingo posterior al partido que le ganamos a Estudiantes, en La Plata. El siempre me jodía y me decía que un día iba a venir a casa a comer asado, pero yo pensé que lo decía por decir y me había olvidado. La cuestión es que ese domingo a la mañana yo estaba durmiendo, porque yo duermo, duermo y duermo y vino mi mamá a despertarme. Me decía: "Angel, Angel". Yo no entendía nada. Ahí me acordé lo que me había dicho, me cambíe y lo recibí. La pasamos muy bien ese día.

39.- ¿Como fue el primer encuentro personal con Ortega, tu ídolo?

- Fue antes de un partido: él estaba acá, paso por el vestuario, yo lo saludé y nada más. No me quéde charlando, lo que pasa es que los dos somos muy timidos. Una vez el padre de Ariel me había invitado a comer y al final no se pudo concretar.

40.- ¿Ante qué te ponés más nervioso: un examen, una entrevista o un arquero ?

- Un examen (convencido, sin titubear)

41.- ¿Batman, el Zorro o el Superagente '86?

- El superagente '86, el agente del recontraespionaje.

42.- ¿Qué significa la cadenita que usás en los partidos?

- Representa mucho. Me la regaló mi mamá. Cuando me la dio me dijo: te va a dar mucha suerte. También fue ella la que me regaló hace un montón de años la cintita roja que uso en mi muñeca, es contra la envidia, no me la saco por nada del mundo.

43.- ¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo?

- (Enseguida.) Setenta centavos, tomá.

44.- ¿Tu cotizacion fuera de la cancha subió tanto como la de adentro en este año?

- !Qué pregunta! (risas). Afuera de la cancha, mi cotización jamás fue alta, siempre fue de un nivel medio tirando a bajo. Ahora te diría que sigue igual. Ante todo hay que mantener la humildad (más risas).

45.- ¿Qué lugar que no conocés te gustaría conocer?

- Hawaii.

46.- ¿Cómo fue la bienvenida que te dieron en la concentración la primera vez que la pisaste?

- Vino el capitán Astrada, nos reunió a todos y nos presentó a mí y a Damián Alvarez, que éramos los nuevos. Después todos aplaudieron y listo.

47.- ¿Y esas bienvenidas entre comillas?

- No, no hubo nada (risas).

48.- ¿Por qué no fuiste a almorzar con Mirtha Legrand hace diez dias?

- Porque tenia que estudiar.

49.- ¿Quién es el personaje más divertido del plantel actual?

- El chacho Coudet. No podría contar una porque hace una todos los días. Las cosas que dice, las piruetas que hace, hace cualquier cosa.

50.- El gol de River que más gritaste como hincha.

- El segundo de Salas contra el San Pablo, por la final de la Supercopa. Bajó la pelota por la izquierda, fue enganchando hacia el medio sacándose tipos de encima y definió de derecha. Impresionante.

51.- El triunfo que más festejaste como hincha.

- Un empate: el 3-3 con Boca, después de ir perdiendo 3-0, en 1997.

52.- ¿De chico pedías autógrafos?

- Sí, claro que pedía, a Ortega le pedí más de una vez. También me acuerdo una vez que fui a ver a Argentinos, me hicieron entrar al vestuario y le pedí un autógrafo a Dollberg (risas).

53.- ¿En la cancha te insultan los rivales para asustarte?

- A veces sí, a veces no. Yo siempre me acuerdo el de Arzubialde, de Gimnasia de Jujuy, el día que debuté en Primera. Me pegó una patada y quedé revolcándome por el piso un buen rato. Me dijo: "Levántate, pendejo de mierda". Yo me quedé mirándolo, como diciendo: pará, que recién empiezo.

54.- ¿Y cargadas por los dientes de conejo?

- No, ¿qué dientes?

55.- ¿Vos respondes algún insulto?

- No, nunca respondí, ni siquiera los miro mal. Cuando me insultan yo los ignoro. Aparte, con este físico, no le puedo responder a nadie. Soy consciente de mis limitaciones.

56.- Tu Golosina preferida.

- Los bocaditos Marroc, espectacular.

57.- Tu programa de televisión favorito cuando eras pibe.

- La banda del Golden Rocket.

58.- ¿Graciela Alfano, Dolores Barreiro o Nicole Neumann?

- Las tres están muy lindas, pero me quedo con Nicole Nuemann.

59.- ¿No manejás porque te falta registro de conductor o porque sos un despistado?

- Las dos cosas. Si sigo así, me parece que no voy a manejar hasta el día que me muera.

Saviola eludiendo a Bermudez. Fue 2-0 para River contra Boca en el Apertura 99.

60.- El mejor jugador del mundo hoy.

- Rivaldo. Me encanta cómo define y la pegada que tiene.

61.- Una selección que no sea la argentina.

- Menos la brasileña, cualquiera. No los puedo ni ver.

62.- ¿Alguna vez te agarraste a trompadas con alguien?

- Ni una vez en mi vida. Soy muy tranquilo, y como dije antes: pierdo seguro.

63.- Cuando eras pibe, ¿pensabas que ibas a debutar en la Primera de River?

- No.

64.- ¿Ya planeaste las próximas vacaciones?

- Algo planeé pero no sé lo que va a pasar conmigo, no sé si voy a tener vacaciones.

65.- ¿A qué personaje te hubiera gustado conocer?

- A Ortega.

66.- ¿Quién define mejor en las prácticas: vos o Ramón Díaz?

- (Piensa.) Mirá: si te digo yo, soy un canchero; y si te digo Ramón Díaz, soy un chupamedias, así que ninguno de los dos.

67.- En la escuela, ¿alumno de los "tragas" o tirando a vago?

- De la mitad del aula, ni primera fila, ni última, mediocre, en la mitad.

68.- ¿Despertador o beso de mamá para arrancar en la mañana?

- Noooooo, beso de mamá, importantísimo. Si no viniera ella con el desayuno a la cama, no me despertaría ni loco. Todas las noches me pregunta qué quiero para el desayuno y a la mañana siempre está ahí.

69.- Lo que más te gusta hacer cuando no estás con una pelota de fútbol.

- Comer un asado con mi familia.

70.- ¿Te parece que vas a llegar a jugar todo el año 2000 en River?

- Yo creo que sí, aunque uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar.

71.- Cuando practicás con tus compañeros, ¿ningún defensor te dice no me hagás pasar el ridículo?

- Sí. Las prácticas son en serio pero siempre hay algo en joda. Leo Ramos es el que más me habla, porque somos muy compinches y cada vez que paso, él suele decirme: "Pendejo, no me hagas nada porque te tiro a la San Martin".

72.- Lo que más te divierte en las concentraciones.

- Jugar al pingpong.

73.- Lo que mas te aburre...

- Cuando terminamos de comer y hay que dormirse, a veces cuesta que venga el sueño.

74.- ¿En algún momento de tu infancia pensaste en dejar el fútbol?

- Nunca, jamás, ni siquiera cuando no me ponían.

75.- ¿Alguna vez lloraste por el fútbol?

- Sí, Lloré de alegría cuando le conté a mi viejo que me habían hecho concentrar contra los jujeños, dos días antes de mi debut. Y lloré de tristeza cuando no jugaba en octava y novena.

76.- ¿Cuando eras pibe no te cargaban por el apellido?

- No, Me cargan más ahora que antes.

77.- ¿Monzón, Vilas o Reutemann?

- Vilas.

78.- ¿Cuál fue el mejor regalo que te hicieron?

- La pelota de fútbol azul y blanca que me regalaron cuando cumplí un año. Fue una pena pero la reventó el 107, que pasa por la puerta de mi casa. Antes no estaba la parecita que tenemos ahora, y siempre colgábamos la pelota para la calle. Un día el 107 la reventó y chau pelota. Nos queríamos matar.

79.- ¿Una película de acción, de ciencia ficción, de suspenso o romántica?

- De suspenso. Bueno, en realidad depende con quién la vea.

80.- ¿Qué precauciones tomás para que no te saquen la quinta amarilla?

- Trato de no pegar, ni una patada de más, de no tirarme, aunque a veces es difícil.

81.- ¿A cuántos goles pensás llegar en el Apertura?

- No sé, me gustaría superar a Martín Palermo, pero igual cambiaría todos los goles que hice porque River fuera campeón.

82.- Cuando eludís aun rival en velocidad, ¿no pensás enseguida "ahi viene el guadañazo"?

- No, nunca lo pienso. Muchos me lo preguntan, pero yo no tengo miedo y pienso en lo que viene, no en lo que pasa atrás.

83.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

- Hace dos semanas, cuando se fue mi amigo Alejandro a Australia. Se fue por dos meses, pero antes de irse, en el Aeropuerto, nos dimos un abrazo bien fuerte y me dijo que me quería. Ahí no aguanté más y lloré. Es raro, porque para llorar soy durísimo.

84.- ¿Te da vergüenza hablar de algún tema con tus padres?

- No, hablo de cualquier cosa.

85.- Hasta ahora, ¿cuál fue la desilusión más grande que viviste como persona?

- La muerte de mis abuelos Giordano y María. Los vi sufrir mucho a mis viejos y eso me hizo mal a mí.

86.- ¿A qué personajes jamás le dedicarías un triunfo?

- A ningún torturador.

87.- ¿Qué te dijieron tus viejos cuando les regalaste el auto este año?

- No sabían cómo agradecérmelo. Llegué a casa y les dije que fueran a la concesionaria que iban a tener un auto.

88.- ¿Quién es el que cuenta mejores chistes en el plantel?

- Leo Ramos es el que más me hace reír.

89.- ¿A qué le tenés mas miedo: a los aviones, a que te asalten o a que venga el viejo de la bolsa si no tomás la sopa?

- A los aviones, no me gustan para nada. Apenas se empiezan a mover me pongo loco. A veces trato de serenarme pero lo veo al Tito Bonano, que también se asusta mucho, y eso me da más miedo todavía.

90.- ¿Alguna vez te excediste tomando alcohol?

- Borracho no me puse nunca, por ahí un poquito alegre con champagne, la cerveza no me gusta.

91.- ¿Alguna vez te ofrecieron droga?

- Sí, por la calle, cerca de mi casa. Les dije que no.

92.- ¿A qué defensor no te gustaría enfrentar nunca?

- A Thurman, el francés que juega en el Parma.

93.- ¿El mejor partido de tu vida hasta aquí?

- Me acuerdo de uno en el baby, en Parque Chas. Jugamos contra Social Parque, que eran los mejores, los llamados invencibles, nadie les podía ganar. Y les ganamos 8-4; yo metí 4 goles.

94.- ¿Cómo y cuándo Burgos te puso "Conejo"?

- Fue una de las primeras veces que entrené con la Primera. A mí me sorprendía que Burgos llamara a todos con un sobrenombre. Yo estaba corriendo y él empezó: "Ahí va el Conejo, ahí va el Conejo". Y me quedó.

95.- ¿Nunca te acomplejó tu altura?

- No, aunque siempre mis compañeros me llevaron un par de cabezas. Ni complejos por la altura, ni por los dientes, ni por los granitos, nada.

96.- ¿Cómo fue tu primera vez en el amor?

- No fue todavía (risas). Bueno, no voy a dar muchas precisiones, sólo que fue buena, en la casa de una chica, no en mi casa ni en ningún lugar extraño. Tenía 15 años. Y no digo más.

97.- ¿Sos un goleador nato como en la cancha?

- Nato no... me gusta hacer goles.

98.- ¿Es cierto que de chico te gustaba patear canillas?

- Ah... no me hagás recordar, estube como un mes con el pie negro. Tenía 12 años y estaba jugando en el patio de mi casa con Alejandro Corrales, mi mejor amigo, un arco a arco con la pelotita de tenis. En un momento me la tiró para arriba y yo me quedé mirando cómo iba cayendo, miraba, miraba la pelota, pero tenía la canilla al lado, y cuando bajó la agarré de volea. Le pegué tan de lleno a la canilla que no sólo me rompí la zapatilla sino que di vuelta la canilla, quedó torcida. Salí gritando, mi mamá no entendía nada. Para que no me cagaran a pedos porque jugábamos ahí, inventamos algo con Alejandro: que me había caído y me había pasado una bicicleta por encima, cualquier cosa. ¡Si vieras cómo quedó la canilla, no lo podés creer! Me quedaron los últimos tres dedos todos morados, verdes, negros, un asco. Paré una semana, pero después eran tantas las ganas de jugar que me pusieron vendas, un colchoncito y volví.

99.- ¿Rata, Conejo o Pibito, cuál apodo te gusta más?

- Pibito.

100.- ¿Cuándo te parece que para el periodismo y la gente vas a dejar de ser "el pibito"?

- Ojalá que nunca deje de ser El Pibito.

WWW.ELCAMPEONDELSIGLO.COM

Nota Publicada en Diciembre de 1999

COMIENZO | GOLEADOR | SOCIOS | SELECCION | FOTOS | 100 X 100 | BARCELONA F.C. | DESPEDIDA | LV